Nosotros

Ubicacion:

El barrio El Limonar está situado en el corregimiento San Antonio de Prado en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, república de Colombia. Limita al noroccidente con la vereda El Vergel y al nororiente con las urbanizaciones Rosaleda y Aragón, pertenecientes al corregimiento San Antonio de Prado. Al oriente limita con el barrio San Gabriel y al sur con el barrio San Francisco, ambos del municipio de Itagüí.

www.youtube.com/watch?v=6IaklAX5QRg&feature=related

Nuestra historia

En los años noventa, San Antonio de Prado recibe la urbanización El Limonar con 2.670 viviendas,(1) y pone en evidencia su realidad como destino de expansión urbana, y de soporte de vivienda para el municipio de Medellín, especialmente de estrato tres y de interés social. La urbanización El Limonar fue construida con dineros públicos por CORVIDE (institución descentralizada del municipio), posteriormente el grueso del desarrollo urbanístico se realizó con inversión privada. Este proyecto fue concebido como un plan piloto de reubicación de familias que habitan en zonas de alto riesgo, en el marco de la aplicación de la reforma urbana. El Decreto 498 del 6 de agosto de 1990 determina que las primeras familias para trasladar son aquellas localizadas en Villatina Torcoroma, San Antonio y Pinar la Arenera.
Inicialmente, el proyecto estaba dirigido a familias procedentes del barrio Villatina, directamente afectadas por tragedias de deslizamientos o asentadas en zonas de alto riesgo y por lo cual debían ser desalojadas. Así se concibió la primera etapa. Sin embargo, más adelante se incluyó a familias procedentes de sectores aledaños y de otros barrios de la ciudad, como La Iguaná, y de otras regiones de Antioquia desplazadas por la violencia; una manzana del barrio, por ejemplo, se destina a las viudas de la violencia política. Posteriormente esta finalidad,de reubicación de familias que viven en zonas de alto riesgo, se cambió y se ofrecieron viviendas en El Limonar para quienes quisieran adquirirlas, sin importar su proveniencia y condiciones, permitiendo así que por medios “clientelistas” se utilizaran otras formas de adjudicación de las viviendas distintas a las concebidas originalmente. Las condiciones de la comunidad, al trasladarse al nuevo barrio, cambian en cuanto a lo organizativo, lo cultural y lo productivo. Muchas de las familias pierden su arraigo con el territorio en el que habían logrado establecer su vivienda y sus formas de rebusque económico, interrumpen sus relaciones vecinales y de convivencia, se interfieren sus procesos tradicionales de organización y, sobre todo, se termina abruptamente el proceso colectivo de transformación de sus condiciones de vida. A esto se suma la estrechez de las viviendas embrión, con un salón colectivo, una cocineta, un baño, un patio y un espacio para la construcción de una habitación futura. En las comunidades aledañas de Itagüí y San Antonio de Prado se genera un impacto negativo ante esta gran urbanización, que aún prevalece, y que se expresa en hostilidad hacia la gente de El Limonar.(2)
Tomado de: Plan de Desarrollo Participativo del Corregimiento de San Antonio de Prado 2007-2017

________________________________________________________________________________________________________________________________

1 Se considera que este número de viviendas se puede haber duplicado a la fecha de hoy, puesto que posteriormente se implementó un plan terrazas, mediante el cual se le compraba la terraza al propietario y se construía otra vivienda en la segunda planta. También se ha dado que por autoconstrucción los embriones de vivienda iniciales se han

convertido en edificaciones de tres plantas.

2 Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, Sistematización del proceso de gestión ambiental comunitaria de El Limonar, documento en proceso de edición, 2007.

Espacio geografico

El barrio El Limonar tiene una ocupacion del territorial que le permite conservar amplias zonas verdes, las cuales enmarcan los escenarios deportivos, recreativos, educativos y vecinales.

 

Parque lineal sobre la quebrada La Cabuyala                        Parque infantil

Teatro al aire libre                                                                    Biblioteca El Limonar

 

  

Nuevos habitantes

Limonar etapa IV

La urbanización El Limonar etapa IV es el proyecto bandera de la estrategia de vivienda de la Alcaldía de Medellín en el corregimiento de San Antonio de Prado. Está compuesta por 549 soluciones de vivienda de interés prioritario  y contó con una inversión municipal que llega a $17 mil 600 millones. Es diseño EDU y la entrega ISVIMED.

Los apartamentos que se entregaron, tienen un área de 47 metros cuadrados cada uno, distribuidos en cocina y zona de ropas, salón comedor, balcón, dos alcobas con posibilidad de ampliación a una tercera y un baño. La mayoría de las familias beneficiaras de este proyecto participaron en la Feria del Subsidio de Vivienda, que lideró la Alcaldía de Medellín, cumplieron los requisitos de Ley y obtuvieron los más altos puntajes, lo que les permitirá disfrutar de su nueva vivienda en la Urbanización el Limonar.

www.youtube.com/watch?v=a3HMkQhTibE